Monday, 11 May 2009

Varios numeración

NUMERACIÓN
Objetivos matemáticos:
1. Comprender el concepto de cantidad del 1 al 10.
2. Reconocer un número y su grafía.
3. Sumar uniendo conjuntos.
4. Restar descomponiendo conjuntos.

PROBLEMAS QUE RELACIONAN DOS CONJUNTOS:
Se trata en estos casos de:
“completar un conjunto B para que tenga tantos elementos como un conjunto A dado”.
“construir un conjunto B que debe tener tantos elementos como el conjunto A”;
“comparar dos conjuntos A y B” (desde el punto de vista de la cantidad de objetos que contienen);
PROBLEMAS QUE RELACIONAN DOS CONJUNTOS:
Se trata en estos casos de:
Los números pueden ser utilizados eficazmente “para situarse”, desplazarse en una tira o secuencia numérica, en una serie de casillas. Por ejemplo, cuando se juega a la oca o al parchís.
PROBLEMAS ORDINALES
Los números pueden ser utilizados eficazmente “para situarse”, desplazarse en una tira o secuencia numérica, en una serie de casillas. Por ejemplo, cuando se juega a la oca o al parchís.

PROBLEMAS DE ANTICIPACIÓN DE RESULTADO:
Se trata de problemas que serán estudiados más tarde recurriendo a las
operaciones aritméticas básicas.
Problemas ligados a “desplazamientos en una pista graduada” (¿dónde se llegará si se avanza o retrocede un lugar o casilla? ¿Cuántas casillas y en qué sentido es necesario desplazarse para alcanzar un determinado punto o lugar?
Problemas en que se plantea la “reunión de varios conjuntos”, particularmente cuando se trata de “anticipar” el número de objetos a “añadir” a un conjunto conocido para obtener una cantidad propuesta.

Problemas en los que se realizan intercambios de objetos de valor diferente (por ejemplo, para obtener tres cartas rojas es preciso entregar una carta azul),
cuando se trata de anticipar o controlar el resultado del intercambio.



1. Tiro al plato.
Material:
1. Platos de papel o plástico.
2. Fichas.
Desarrollo del taller:
♦Trazar una línea en el centro del plato. Cada niño o niña debe tirar su ficha dentro del plato. Preguntas que podemos hacer:
1) ¿Cuántas fichas hay en el plato?.
2) ¿Cuántas fichas hay en este lado del plato?. ¿Y en el otro?
3) Si quito una ficha, ¿Cuántas quedan ahora?, etc...

2. Tira al número.
Material:
1. Trozo de papel grande.
2. Rotulador.
3. Una bolsa pequeña llena de tierra o sal.
4. Dos cubos pequeños.
Desarrollo del taller:
♦Dibujar en el papel una rejilla y escribimos los números desde el 0 hasta el que queramos.
♦Los más pequeños tiran la bolsa a un número concreto.
♦Para los más mayores podemos proponer que lancen los dos cubos y realicen la suma de los números donde hayan caído.

3. Tira el pañuelo.
Material:
1. Platos de papel o plástico.
2. Fichas.
3. Un pañuelo de papel.


Desarrollo del taller:
♦Colocar 5 fichas (o cualquier otro número que elijamos) en el plato e invitar a los niños a que tiren el pañuelo encima. Podemos utilizar las fichas cubiertas y descubiertas para contar o realizar operaciones. Por ejemplo, ¿cuántas fichas hay descubiertas?, ¿Y cubiertas?, etc...

4. Más uno.
Material:
1. Diferentes objetos de la clase.
Desarrollo del taller:
♦A cada uno de los componentes del equipo se le pide que coja un objeto más que su compañero de al lado.

5. Bingo.
Material:
1. Un bingo.
2. Cartones con los números que conocen.
Desarrollo del taller:
♦Se introducen en el bombo los números que conocen y se reparte un cartón para cada uno. Podemos introducir también números de dos cifras si fraccionamos los números al nombrarlos (por ejemplo, el 23 lo nombramos como dos, tres).


6. Los bolos.
Material:
1. Un juego de bolos o botellas de plástico y pelotas.
Desarrollo del taller:
♦Se colocan los bolos y lanza un niño o niña la pelota, entonces realizaremos preguntas del tipo:
¿Cuántos bolos hemos puesto?, ¿Cuántos han caído?,
¿Cuántos quedan de pie?, etc...

7. Fracciones.
Material:
1. Folios.
Desarrollo del taller:
♦Doblar y cortar un folio por la mitad y decir cuántos trozos hay. Doblar y cortar otra vez cada mitad y volver a contar los trozos y así sucesivamente con todos los trozos hasta que quieran. También podemos realizar preguntas del tipo: Si cortas una hoja por la mitad, ¿cuántos trozos te quedan?, ¿Cuántos trozos has conseguido en total?, etc...

No comments:

Post a Comment