El juego se ha practicado con lo alumnos de 5º curso de Educación Primaria.
Para su resolución por los alumnos se han seguido los siguientes pasos:
1º Presentación de la actividad y breve explicación de cada una de las series.
2º Observación de las fichas y del tablero e intercambio de impresiones en cada grupo.
3º Contestación a algunas preguntas planteadas por los alumnos.
4º Los alumnos comienzan la resolución de las series.
5º Papel de la maestra: interviene como mediadora.
Descripción del juego.
El juego consta de un tablero en el que hay ocho series lógicas, y de 32 fichas con el mismo color de fondo que el tablero, con los términos correspondientes a las soluciones de estas series.
El juego consiste en completar las series, que pueden ser numéricas, temporales o de orientación espacial. Hay una única respuesta para cada serie y es necesario colocar todas las fichas.
• La primera serie es ascendente en la que cada vez se añade una fila más de bolitas.
Esta serie es resuelta por todos los grupos sin dificultad.
• En la segunda serie hay que sumar 2 a cada número de cada ficha. Es necesario considerar sólo los números que hay en las fichas del juego del dominó.
A todos los grupos les cuesta la resolución de esta serie a partir de la tercera ficha ( 5/6) ya que tienen dificultad para comprender que después del 5-6, al sumar 2, viene la ficha blanca y 1 ( /1). Para su correcta resolución requieren la intervención de la maestra.
• La tercera serie es una serie temporal ( en la que se alternan relojes digitales y analógicos) en la que sumamos 15 minutos ( un cuarto de hora) a la hora anterior.
Prácticamente todos los grupos resuelven con éxito esta serie después de un tiempo de reflexión e intercambio de impresiones.
• En la cuarta serie se ordenan números romanos en orden creciente.
Esta serie todos los grupos la resuelven con éxito.
• La quinta serie es una serie de orientación espacial en la que la ficha rosa se mueve en “L”, y la ficha blanca siempre se sitúa donde estaba la ficha rosa en el término anterior.
Esta prueba les resulta muy complicada, en general, a todos los grupos. Tardan bastante en resolverla y necesitan la ayuda de la maestra para continuar y por fin resolverla.
• En la sexta serie, hay que fijarse en la bolita negra, que cae en diagonal progresivamente, y en la franja de color que se mueve una posición a la izquierda cada vez que la bolita negra se desplaza una posición.
El grado de dificultad de esta serie es menor que el de la anterior, prácticamente todos los grupos logran resolverla con una breve explicación que les da la maestra, lo que les anima a continuar y a no desanimarse.
• En la séptima serie la luna crece poco a poco hasta llegar a la luna llena, y después empieza a menguar.
Al principio no entienden que es lo que tienen que hacer para resolver la serie correctamente. La maestra les indica que está relacionada con las fases de la luna, aún así les cuesta su correcta resolución.
• La octava serie es una serie temporal en la que se ve cómo un camaleón se come un insecto.
Todos los grupos logran resolverla con éxito después de observar detenidamente las fichas.
Para su resolución por los alumnos se han seguido los siguientes pasos:
1º Presentación de la actividad y breve explicación de cada una de las series.
2º Observación de las fichas y del tablero e intercambio de impresiones en cada grupo.
3º Contestación a algunas preguntas planteadas por los alumnos.
4º Los alumnos comienzan la resolución de las series.
5º Papel de la maestra: interviene como mediadora.
Descripción del juego.
El juego consta de un tablero en el que hay ocho series lógicas, y de 32 fichas con el mismo color de fondo que el tablero, con los términos correspondientes a las soluciones de estas series.
El juego consiste en completar las series, que pueden ser numéricas, temporales o de orientación espacial. Hay una única respuesta para cada serie y es necesario colocar todas las fichas.
• La primera serie es ascendente en la que cada vez se añade una fila más de bolitas.
Esta serie es resuelta por todos los grupos sin dificultad.
• En la segunda serie hay que sumar 2 a cada número de cada ficha. Es necesario considerar sólo los números que hay en las fichas del juego del dominó.
A todos los grupos les cuesta la resolución de esta serie a partir de la tercera ficha ( 5/6) ya que tienen dificultad para comprender que después del 5-6, al sumar 2, viene la ficha blanca y 1 ( /1). Para su correcta resolución requieren la intervención de la maestra.
• La tercera serie es una serie temporal ( en la que se alternan relojes digitales y analógicos) en la que sumamos 15 minutos ( un cuarto de hora) a la hora anterior.
Prácticamente todos los grupos resuelven con éxito esta serie después de un tiempo de reflexión e intercambio de impresiones.
• En la cuarta serie se ordenan números romanos en orden creciente.
Esta serie todos los grupos la resuelven con éxito.
• La quinta serie es una serie de orientación espacial en la que la ficha rosa se mueve en “L”, y la ficha blanca siempre se sitúa donde estaba la ficha rosa en el término anterior.
Esta prueba les resulta muy complicada, en general, a todos los grupos. Tardan bastante en resolverla y necesitan la ayuda de la maestra para continuar y por fin resolverla.
• En la sexta serie, hay que fijarse en la bolita negra, que cae en diagonal progresivamente, y en la franja de color que se mueve una posición a la izquierda cada vez que la bolita negra se desplaza una posición.
El grado de dificultad de esta serie es menor que el de la anterior, prácticamente todos los grupos logran resolverla con una breve explicación que les da la maestra, lo que les anima a continuar y a no desanimarse.
• En la séptima serie la luna crece poco a poco hasta llegar a la luna llena, y después empieza a menguar.
Al principio no entienden que es lo que tienen que hacer para resolver la serie correctamente. La maestra les indica que está relacionada con las fases de la luna, aún así les cuesta su correcta resolución.
• La octava serie es una serie temporal en la que se ve cómo un camaleón se come un insecto.
Todos los grupos logran resolverla con éxito después de observar detenidamente las fichas.
No comments:
Post a Comment