Monday, 11 May 2009

JUEGO CON BOTONES O TAPONES

Tapones de colores
Material:
• Tapones de plástico de colores.
• Bolsas pequeñas transparentes (tipo bolsas para congelado)
Forma de jugar:
El niño tiene que contar 10 unidades e introducirlo en una bolsa para interiorizar el concepto de decena.



JUEGO CON BOTONES O TAPONES
Unos botones grandes, o cualquier otro elemento adecuado y sensible de cuantificarse
(unos "tazos", chapas o tapones de botellas, elementos de construcción...) nos dan la
oportunidad de realizar juegos que de forma divertida ponen a los pequeños en contacto con conceptos y actividades matemáticas: clasificar, contar, sumar, ordenar...
Conseguimos plantear desafios cognitivos que activan el pensamiento matemático de los niños/as de forma lúdica.
Los materiales son fáciles de conseguir. Podemos adquirirlos o irlos coleccionando con la colaboración de los niños/as y sus familias. También necesitamos pequeños recipientes de distintos colores (por ejemplo, fiambreras o cajas pequeñas)
Este tipo de juego lo podemos realizar en el mismo aula, en el patio o en el gimnasio. El número de participantes variará según el lugar, pero por norma general los solemos hacer en el aula en turnos de 6-8 jugadores. Si disponemos de un espacio más amplio puede participar todo el grupo-clase.

La dinámica de este juego es básicamente la siguiente:

1. Los jugadores/as se colocan junto a su caja (identificada con algún color) en la
zona del aula que determinemos (puede ser un extremo del aula, la alfombra...).
2. Repartimos o arrojamos los botones (o cualquier otro elemento) por todo el aula,
de forma aleatoria (encima y debajo de las mesas y sillas, en la alfombra...).
Lógicamente el número de botones dependerá del nivel y el número de
participantes. Así, por ejemplo, en 5 años para 6 jugadores podemos utilizar
unos 60 botones, de forma que cada jugador obtenga al final del juego alrededor
de 10 botones.
3. A indicación nuestra se iniciará el juego. Los niños/as deberán ir recogiendo los
botones de uno en uno y volver hasta su caja para introducirlos en ella.
4. El juego termina cuando ya no queden más botones por el aula.
5. Una vez finalizado el juego cada jugador/a cuenta los botones que ha recogido.
Es en este momento cuando podemos trabajar a nivel oral conceptos numéricos:
quién ha recogido más, quién menos, quién tiene igual que... etc.



Variaciones
Siguiendo el mismo tipo de dinámica, podemos introducir pequeños matices o cambios que nos permiten ir "complicando" el juego o introducir otro tipo de actividades matemáticas.
A modo de orientación podemos señalar las siguientes:

• Que recojan los botones de dos en dos, de tres en tres...
• Pedir que los jugadores vayan contando los botones conforme los recogen y
guardan en la caja. Cuando se termine el juego comprobaremos si coinciden
ambas cantidades (la real y la contada).
• Asignamos a cada jugador/a una pareja que debe ir contando los botones que su compañero va introduciendo en la caja. Al finalizar, comprobaremos si coinciden las cantidades.(los botones recogidos y los contados por la pareja)
• Formar parejas (que serán equipos) que se situarán en extremos opuestos del aula, cada uno con su caja. Al finalizar el juego se cuentan las cantidades y se suman las del equipo. Ganará el equipo que más botones haya cogido.
• También podemos jugar con dos o más elementos mezclados (botones, tapones, tazos..). Cada jugador dispondrá de varias cajas, una para cada elemento. Al recogerlos deben introducirlos en su caja correspondiente y al terminar los suma.
• Otra posibilidad es la de trabajar con los colores (identificación, clasificación). Por ejemplo, los niños/as se mueven al ritmo de la música y cuando pare deben coger un tapón y agruparse por colores, o dirigirse hacia un aro del color que han cogido, después podemos nombrarlos, contarlos, compararlos...

Este tipo de juego, con las variaciones indicadas u otras que queramos introducir
(es cuestión de práctica y de imaginación), son muy dinámicos y divertidos para los pequeños y conseguimos con ellos trabajar diferentes aspectos del currículo:
• Conceptos básicos cuantificadores: muchos, pocos, más que, menos que, tantos como, igual que...
• Actividades de clasificación, cuantificación, ordenación, adición...
• Coordinación general psicomotora: de forma rápida deben localizar los botones, sortear mesas, sillas, compañeros, correr, agacharse, arrastrarse...
• Coordinación viso-manual al recoger los botones y al introducirlos en su caja.
• Atención, concentración, memoria...
• La serie numérica y los colores.

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