FORMAS
Objetivos matemáticos:
1. Reconocer las figuras elementales, triángulo, cuadrado y círculo.
2. Distinguir las semejanzas y diferencias de las propiedades de las figuras.
1. Construyendo.
Material:
1. Bloques lógicos.
Desarrollo del taller:
♦Proponer que realicen con los bloques lógicos el dibujo que quieran (una casa, un árbol, un coche), entonces realizaremos preguntas del tipo:
¿Qué figuras has utilizado?, ¿Cuántos círculos has usado?,
¿Cuántas figuras de color rojo hay en tu dibujo?, etc...
2. Construyendo triángulos.
Material:
1. Palillos de diferente longitud.
2. Plastilina.
Desarrollo del taller:
♦Animar a los niños y niñas a que formen triángulos con los palillos usando, la plastilina para unir sus extremos. Pídeles que describan cuántos palillos han utilizado, cuántos han hecho, cuál es el más grande, el más pequeño, etc...
3. Construyendo cuadrados.
Material:
1. Palillos de diferente longitud.
2. Plastilina.
Desarrollo del taller:
♦Animar a los niños y niñas a que formen cuadrados con los palillos, usando la plastilina para unir sus extremos. Pídeles que describan cuántos palillos han utilizado, cuántos han hecho, cuál es el más grande, el más pequeño, etc...
4. La Pizzería.
Material:
1. Plastilina.
2. Cuchillo de plástico.
3. Tapaderas o monedas de diferentes tamaños.
Desarrollo del taller:
♦Animar a los niños y niñas a que formen cuadrados con los palillos, usando la plastilina para unir sus extremos. Pídeles
que describan cuántos palillos han utilizado, cuántos han
hecho, cuál es el más grande, el más pequeño, etc...
5. Los Dados.
Material:
1. Dos cubos numerados con los lados del 0 al 5 o dos dados.
2. Una hoja de papel con cuadrícula grande.
3. Ceras, lápices o rotuladores.
Desarrollo del taller:
♦Se lanzan los cubos y se fijan en el número obtenido. Deben
pintar tantos cuadrados como indica el número de cada cubo,
unos de un color y los que indica el otro cubo de otro color.
Después podemos realizar la suma.
6. Adivina un número I.
(Desde 2 jugadores a toda la clase)
Objetivos matemáticos:
1. Profundizar en los conceptos de ordenación y clasificación.
Material:
1. Tabla del 20.
Desarrollo del juego:
El niño que dirige el juego piensa un número del 0 al 20, lo
anota en una ficha y el resto tiene que adivinarlo.
Para adivinar el número, cada niño por turno le dirá al que
dirige el juego el número que cree que puede ser y éste solo
podrá contestar: mayor o menor. Así por eliminación
adivinaremos el número. Se anotará el nombre de quien lo ha
adivinado.
Se pueden jugar dos o tres partidas toda la clase para ver
como funciona el juego y después jugar por grupos de 5 o 6
niños.
Cada vez es un niño distinto el que dirige el juego. En las
primeras partidas pueden apoyarse en la tabla del 20.
Termina el juego cuando todos los componentes lo han
dirigido.
7. Parejas I.
(Cuatro jugadores)
Objetivos matemáticos:
1. Realizar operaciones básicas sencillas.
2. Desarrollar la atención y la memoria.
3. Descomposición de números.
Material:
1. Una baraja española por grupo.
Desarrollo del juego:
El objetivo del juego es ir formando parejas que sumen 5.
De una baraja española cogeremos las cartas numeradas con 1, 2, 3 y 4. Colocaremos las 16 cartas sobre la mesa boca abajo. Cada jugador elige una carta y le dará la vuelta de manera que todos los jugadores la vean; luego elegirá otra y hará lo mismo. Si forma pareja (suman 5) se la queda para él y continúa. Si no forman pareja, les dará la vuelta y las dejará en el mismo lugar en que estaban y repetirá la operación el jugador de la derecha.
Si queremos simplificar el juego, en lugar de coger todas las cartas del 1 al 4, podemos coger las cartas de dos palos diferentes.
Podemos jugar en grupos de 4 y también aumentar la dificultad del juego formando parejas que sumen 6 (eligiendo las cartas del 1 al 5), 7, 8, 9 o 10 (en este último caso elegiremos las cartas del 1 al 9).
8. Bolas y Azar I.
(Dos equipos de 5 o más jugadores)
Objetivos matemáticos:
1. Realizar operaciones básicas sencillas (sumas y restas).
Material:
1. Tabla del 10.
2. Diez bolas numeradas del 0 al 9.
3. Cuarenta fichas de dos colores diferentes.
Desarrollo del juego:
Se extraen 3 bolas al azar de las diez que tiene el juego.
Con los números que han salido se deben realizar operaciones con todos los números en el orden que se quiera de manera que el número obtenido esté comprendido entre el 1 y el 20.
Por ejemplo, si los números son 1, 3, y 8 podemos obtener: 1+3+8 = 12; 8-1+3 = 10; 8-3-1 = 4; etc. Cada equipo anotará las operaciones realizadas para un control posterior y por cada número obtenido colocará una ficha de su color en esa casilla. Se devuelven las bolas y se vuelve a empezar. El juego termina cuando los jugadores de los dos equipos han extraído las bolas (o podemos decidir un número fijo de extracciones).
Ganará el que más fichas coloque
Monday, 11 May 2009
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment