Objetivos del juego:
-Desarrollar la técnica de conteo.
-Identificar cada pelota como un único concepto numérico.
-Asignar a cada niño un número concreto de elementos para realizar menos viajes.
-Desarrollar algunos conceptos espacio-temporales.
Materiales usados en el juego:
-Pelotas.
-Aros
Instrucciones del juego:
Primera parte:
Los niños deben coger un número concreto de pelotas y colocarlas en los aros vacíos, que están en el suelo.
Pero les ponemos una dificultad, ya que tienen que ir a por las pelotas fuera del aula y les exigimos que sólo pueden traer pelotas una sola vez, de tal forma que cuenten y que se asignen cada uno un número de pelotas para sólo hacer un viaje.
Segunda parte:
Después de que cada niño ya sabe su papel en el juego, lo complicamos un poco más, pues los aros del suelo están vacíos pero les enseñamos una plantilla en el que se refleja el plano de los aros con algunos aros tachados con una cruz; esto significa que no deben poner pelota en los aros de las cruces.
Desarrollo del juego con niños de 5 años:
La primera parte se desarrolló sin ningún tipo de problemas, pues les dijimos al principio que podían hacer los viajes hacia las pelotas que necesitaran. El juego se complicó, al decirles que debían ir a buscar las pelotas en un solo viaje.
Hubo algunos niños que trajeron de más, otros no sabían qué hacer, pero se cumplía la regla del líder del grupo; ese era el que controlaba la situación, el que los hacía contar los aros y el que asignaba el número de pelotas a cada niño.
La experiencia estuvo muy divertida y reconfortante, pues por un lado conseguimos los objetivos que nos planteamos desde el principio y por otro ellos lo disfrutaron mucho.
No comments:
Post a Comment