Monday, 20 April 2009

Educación Física y Matemáticas

Propuestas para la intervención didáctica. Del marco teórico al aula
Para ilustrar de forma clara la contribución de nuestra asignatura al desarrollo de conceptos matemáticos, presentamos lo siguiente: aparecen descritos los bloques de contenidos propios de las matemáticas, y las actividades de enseñanza-aprendizaje que pueden desarrollarse desde la Educación Física.
Bloques de contenidos
Contenidos matemáticos
Propuestos por el curriculum
Propuestas de enseñanza-aprendizaje
desde la Educación Física
Bloque 1.
Números y operaciones
Los números naturales: ordenación (mayor/menor que, igual, anterior, posterior).
Orden numérico. Números ordinales.
Operaciones con números naturales: adición y sustracción.
- Juegos tradicionales como “El pañuelo”, “ El sambori” …
- Juegos de velocidad de reacción con estímulo numérico
- Juegos de agrupamientos y dispersión.
Cálculo de porcentajes de una cantidad.
- Frecuencia cardiaca.
- Cálculo de la ZAS (Zona de Actividad Saludable)
- Cálculo de % de capacidades físicas, eficacia en resultados, etc.
Bloque 2.
Medida, estimación y cálculo de magnitudes
Comparación de objetos según longitud, capacidad o peso.
- Reparto y recogida de material.
- Trabajo de Habilidades Básicas: Lanzamientos, recepciones, transportes…
Unidades de medida: el metro, el cm, el litro y el kilogramo.
- Medición de las Habilidades Motrices o Capacidades Básicas: Saltos de altura, longitud, Lanzamientos de peso, jabalina…
Unidades de medida del tiempo: minuto, hora, día, semana, mes y año.
- Medición y aprovechamiento saludable del tiempo
- Agenda y horario semanal de actividad física.
- Cronometrar el tiempo en juegos deportivos, las pulsaciones, etc.
Cálculos sencillos con medidas temporales.

Lectura del reloj convencional.

Cálculo de la hora antes o después de un intervalo de tiempo dado.
- Percepción temporal en juegos deportivos…
- Ritmo: Percusiones con cadencias sencillas.
- Combinar percusión con acciones motrices
- Juegos de expresión corporal como relojes humanos…
- Calcular tiempos de relajación (vuelta a la calma).
Manejo de precios de artículos cotidianos.
- Material de EF del alumno.
- Valorar precios de ropa deportivas, hacer comparativas entre diferentes marcas; coste de las entradas de los espectáculos deportivos, salarios de deportistas, etc.
Bloque 3. Geometría
Localización de objetos en el espacio: dentro-fuera, derecha-izquierda…
- Orientación y estructuración espacial
- Trabajo de esquema corporal: lateralidad, nociones topológicas corporales (arriba, delante, detrás…)
- Canciones motrices, juegos motores.
Identificación de figuras planas en objetos y ámbitos cotidianos.
- Reconocimiento de diferentes móviles, balones, picas, conos…
Interpretación de croquis y planos sencillos.
- Juegos de orientación.
Imitar recorridos de orientación.
Realizar un recorrido dibujado en un plano gráfico.
Transcribir a un plano gráfico el recorrido realizado por otro/s.
La situación en el plano y en el espacio: distancias, ángulos y giros.
- Apreciación de distancias e intervalos
Desplazamientos, Saltos de altura, longitud…
- Noción agrupación-dispersión
- Ejecución de giros y volteretas
- Apreciación de trayectorias en : Lanzamientos, recepciones y golpeos
- -Ubicación y colocación en el terreno de juego.
Ángulos en distintas posiciones.
Reconocimiento de simetrías en figuras y objetos.
- Conocimiento y control del propio cuerpo
- Posición de las piernas o tronco en los giros y volteretas
- Tomar conciencia de los movimientos de cada articulación.
- Tomar conciencia de las simetrías y asimetrías corporales
Introducción a la semejanza: ampliaciones y reducciones.
- Búsqueda de soluciones ante situaciones de incertidumbre relacionadas con la organización y utilización del espacio.
Juegos de persecución
Juegos de cooperación-oposición
Bloque 4. Tratamiento de la información, azar y probabilidad
Recogida y registro de datos sobre objetos, fenómenos y situaciones familiares utilizando técnicas elementales de encuesta, observación y medición.
Realización e interpretación de gráficos sencillos: diagramas de barras, poligonales y sectoriales.
- Gráficos de Frecuencia cardiaca.
- Cálculo de la ZAS y representación gráfica.
- Gráficos sobre hábitos saludables, Estadísticas deportivas, etc.
- Gráficos de rendimiento académico
Valoración de los resultados de experiencias en las que interviene la suerte, para apreciar que hay sucesos más o menos probables y la imposibilidad de predecir un resultado concreto.
- Juegos de azar para la composición de los grupos, elección de material…
Actividades y juegos para el desarrollo de la competencia matemática
Para que sea más clara la contribución de la Educación Física al desarrollo de la competencia matemática, exponemos una muestra de 20 actividades. Las hemos clasificado, de forma orientativa, según los contenidos y conceptos matemáticos que desarrollan.
Estos juegos tienen diferentes niveles de dificultad y complejidad y por tanto son apropiados para diversos niveles educativos. Se pueden proponer como actividades en diferentes momentos la sesión: en el calentamiento, en la parte principal, o en la vuelta a la calma. También son idóneos para días de lluvia (sesiones refugio), o como actividades de ampliación o refuerzo interdisciplinar.
Las propuestas tienen dos finalidades educativas. Por una parte contribuyen al desarrollo de los objetivos disciplinares -propios de la Educación Física- como la mejora de las habilidades y capacidades físicas básicas, los aspectos socioafectivos, los intelectuales, etc. Por otra desarrollan la competencia matemática de forma transversal.

Juegos para desarrollar el bloque de competencia matemática nº 1. “Números y operaciones”.












Juegos para desarrollar el bloque de competencia matemática nº 2. “Medida, estimación y cálculo de magnitudes”







Juegos para desarrollar el bloque de competencia matemática nº 3. “Geometría”










Juegos para desarrollar el bloque de competencia matemática nº 4. “Tratamiento de la información, azar y probabilidad”







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